Foto carrefour market
30 de noviembre de 2016 15:53Un supermercado CARREFOUR ha sido multado con 10.000 euros después de que un cliente pasara 20 minutos en la cola de la caja, cuando la empresa anunciaba una espera máxima de 10 minutos.La tienda fue acusada por el cliente de “publicidad engañosa” cuando se quejó a los funcionarios locales de protección de los consumidores en 2008.Se inició una investigación contra la tienda, en Chalons-en-Champagne (Marne), y otras tres en la misma zona tras las quejas de otros clientes. Desde 2006, Carrefour había puesto en marcha una campaña publicitaria con la garantía de 10 minutos en la caja, tras afirmar que los retrasos eran el principal motivo de queja de los clientes de los supermercados.Los responsables de Protección del Consumidor llevaron a la tienda de Chalons ante el tribunal de Evry (Essonne), donde fue declarada culpable de publicidad engañosa.Se cree que Carrefour va a presentar un recurso.Foto: PRA Wikimedia
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Más que un conjunto concreto de desarrollos, el primer trimestre de 2015 ha sido más bien la continuación de las estructuras básicas establecidas en los últimos trimestres y un indicador hacia las direcciones estratégicas clave que cabe esperar de Carrefour en 2015.
Sobre los resultados del primer trimestre de 2015 de Carrefour, Gildas Aitamer, analista de comercio minorista de Planet Retail, comentó: “No esperamos cambios secuenciales significativos en los resultados de Carrefour este trimestre, con los formatos clave en Francia manteniéndose en territorios positivos excluyendo la gasolina, mientras que Italia y China siguen siendo los puntos débiles del minorista”.
“Creemos que Brasil seguirá impulsando el crecimiento del grupo, pero seríamos especialmente cautos, dada la ralentización de la economía y la intensificación de la competencia de los rivales, por ejemplo los esfuerzos de Casino en sus hipermercados Extra. Aun así, creemos que el país tiene un potencial considerable para Carrefour, que podría desarrollar aún más aumentando su presencia de tiendas de conveniencia y atrayendo a cadenas de tiendas regionales, ya sea en franquicia o mediante adquisiciones menores, como ha hecho últimamente en Polonia y Turquía.
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“En los próximos seis meses, Carrefour China contratará a más de 20 directores generales de tiendas, estudiantes de MBA, para que trabajen en sus establecimientos”, declaró Joanna Meng, Directora de Recursos Humanos y Vicepresidenta de Carrefour China.
Según el segundo mayor minorista del mundo por volumen de ventas, después de Wal-Mart en Estados Unidos, todos los estudiantes de MBA de la Universidad de Pekín contratados en esta ocasión ocuparán puestos de alta dirección a nivel de director general de tienda. Tras ser contratados, recibirán en la empresa una formación de élite en mandarín, de un año de duración, que incluye el estudio sistemático de 15 cursos, entre ellos marketing, finanzas y seguridad. Durante la última etapa del programa de formación, tendrán la oportunidad de realizar un viaje de negocios por Europa.
Carrefour, uno de los primeros minoristas extranjeros que operan en China, ha mantenido un sólido crecimiento. El gigante de la distribución abre entre 20 y 25 nuevas tiendas en el país cada año. En abril de este año, Carrefour China ya contaba con 206 tiendas en 64 ciudades chinas, que daban empleo a más de 58.000 personas. El 98% de los directores de tienda y el 50% de los directores regionales son chinos. En 2010, Carrefour China también ascendió a un empleado chino al puesto de director general del país, un miembro clave del comité ejecutivo de la empresa.
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Sin embargo, hay ciertos motivos para estar satisfechos gracias a los buenos resultados obtenidos por la empresa matriz, que confirman su recuperación, beneficiándose más concretamente de la exitosa transformación de sus supermercados en tiendas Carrefour Market, así
Así, se presta atención a la imagen, las instituciones competidoras y los “nichos de mercado”, la fijación de precios y la mejora de los ingresos netos obtenidos. La privatización también sugiere la adopción de prácticas de gestión asociadas a la empresa privada, como la externalización (por ejemplo, de la impresión, los servicios de alimentación, las operaciones de la librería o el mantenimiento general de los edificios), entornos de trabajo competitivos y orientados a la eficiencia, gestión “de arriba abajo”, uso generalizado