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Una copia de la “Mona Lisa” se ve a través del visor de una cámara de vídeo expuesta en el Museo del Prado de Madrid el martes 21 de febrero de 2012. La copia de la “Mona Lisa” que se expuso el martes fue pintada por uno de los aprendices de Leonardo da Vinci junto con el propio maestro mientras hacía el original, dijeron los responsables del museo. AP Photo/Paul White.

MADRID.- El Museo del Prado de Madrid acoge por primera vez una copia de la “Mona Lisa” desde que una restauración revelara que casi con toda seguridad fue pintada por uno de los aprendices de Leonardo da Vinci mientras trabajaba en el original.

El cuadro se expuso el martes en el museo, donde permanecerá hasta que se traslade al museo del Louvre de París el mes que viene para colgarlo junto al original como parte de una exposición sobre la obra de da Vinci.

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La Gioconda fue pintada por un alumno o seguidor del artista en la misma época que el original. La importancia de este descubrimiento, realizado durante el estudio y la restauración del cuadro en el Prado para su inclusión en la exposición del Louvre sobre Leonardo que se inaugura el 29 de marzo, radica en que, al ser una copia contemporánea y perfectamente conservada, aporta información importante tanto sobre el fondo del paisaje como sobre numerosos detalles del misterioso personaje. Entre estos últimos figuran la forma de la silla, la ornamentación del paño que cubre su pecho y el velo semitransparente que rodea sus hombros.

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La Gioconda del Prado es una pintura del taller de Leonardo da Vinci y representa el mismo tema y composición que la más conocida Gioconda de Leonardo en el Louvre, París. La Gioconda del Prado forma parte de la colección del Museo del Prado de Madrid (España) desde 1819,[1] pero durante décadas se consideró una copia relativamente poco importante[2]. Sin embargo, tras su restauración en 2012, la Gioconda del Prado se ha convertido en la primera copia de estudio conocida de la obra maestra de Leonardo[3].

Los orígenes de la Gioconda del Prado están vinculados a los del original de Leonardo, ya que es probable que ambos cuadros se crearan simultáneamente en el mismo estudio[2] La primera referencia documental se hizo en el inventario de 1666 de la Galería del Mediodía del Alcázar de Madrid como Mujer de mano de Leonardo Abince. [7] Sin embargo, aún se desconoce cuándo entró el retrato en la Colección Real española,[3] aunque podría haber estado ya en España en los primeros años del siglo XVII[8] Desde la fundación del Prado en 1819, la copia forma parte de su colección permanente[1].

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