Fotos antiguas de andujar

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El propósito de este ensayo es analizar la obra de Claudia Andujar, construida dentro de la lucha del pueblo Yanomami. Este análisis se basará en el giro “posmoderno”, donde tenemos un enfrentamiento, enunciado por Flusser (2002), entre la agencia del dispositivo fotográfico y la contraacción del fotógrafo al mismo, como la forma ideal de establecer narrativas fotográficas con sentido. Que no se limiten a imitar la realidad, sino que establezcan una mímesis “postfotográfica” (FONTCUBERTA, 2010, 2014a, 2014b). El “devenir” en este análisis se centra en la idea de que la lucha del pueblo yanomami sirve para dar un nuevo significado a las fotografías de Andújar. Para superar el hecho de que, además del aparato tecnológico, la fotografía puede ser considerada un método narrativo eficaz, con formas de crear nuevos conocimientos. Y, a partir de la imagen general de la fotografía como conocimiento, nos preguntamos si la fotografía perpetúa y reproduce el conocimiento cosmopolítico indígena.

La fotografía nos intriga y ha tenido, en los últimos 200 años, un protagonismo sin precedentes en la historia al liderar una serie de cambios técnicos en el campo de la imagen. Lo más curioso es que, además de su aparato técnico, la gran renovación que aporta la tecnología fotográfica se encuentra en la forma en que nos imaginamos y nos representamos a nosotros mismos.

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Hace medio siglo, cuando Claudia Andujar visitó por primera vez la gran tierra de los yanomami, un territorio más grande que Portugal, situado en el extremo norte de Brasil y habitado por unas 30.000 almas, esta antigua civilización vivía aislada, llevando una existencia arraigada en la tradición.

En los momentos más críticos del agresivo desarrollismo de la dictadura militar y de la fallida democratización de finales de los años 80, el fotógrafo suizo, naturalizado brasileño, captó la acelerada transformación que impactó a los pueblos supervivientes que habitaban originariamente el país.

Este registro es la idea central de la mayor exposición montada hasta ahora sobre la trayectoria del fotógrafo, artista y activista, que pronto cumplirá 90 años. La exposición ha sido organizada por el Centro de Fotografía KBr, perteneciente a la prestigiosa Fundación Mapfre, de Barcelona, en colaboración con el Instituto Moreira Salles (IMS), de Brasil, y comisariada por Thyago Nogueira, coordinador de fotografía contemporánea del IMS.

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Sobre el origen de la Imagen original no hay noticias seguras. Las diferentes hipótesis afirman que fue tallada en madera, anterior al siglo XI y posiblemente de estilo bizantino. Hay que tener en cuenta que en oriente se esculpían las vírgenes negras que traían los peregrinos a occidente de vuelta de los santos lugares.

Los pocos detalles ciertos que se conocen de la talla antigua, desaparecieron en 1936, de las pinturas de los siglos XVII y XVIII y de algunas de las fotos, de principios del siglo XX, de la Imagen-vestida. En estas representaciones, los ropajes de la Imagen están formados por una saya, reducida casi al delantal, y manto para la Virgen y una túnica para el Niño que envuelve el busto de la madre y nos hace postular que ambas figuras pertenecen a un todo.

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Destacan los iconos que pueden verse sobre sus vestiduras, y que nos muestran la Imagen de María, como una figura que sostiene al Divino Niño en su brazo izquierdo, que queda oculto, mientras que con el derecho le ofrece una manzana como fruto de salvación, convirtiéndose así en la Nueva Eva. El Niño lleva en su mano izquierda una bolita que representa el mundo, y que simbolizaría la idea de Jesús como Señor de toda la tierra, mientras que el brazo derecho descansa oculto en el hombro de la madre.

Miguel Andújar, presidente de la Federación de Colegios y Bibliotecas de España

Llámalo introspección inducida por el encierro, pero a veces es necesario estar fuera del mundo del arte (en este caso, del mundo físico, y de la oficina desde la que se produce esta revista) para darse cuenta de hasta qué punto ese entorno puede limitar tu comprensión de la cultura visual. Por ejemplo, aquí tenemos a un escritor con un interés específico en la fotografía, para quien escribir sobre ella empezó a convertirse en intentar demostrar las formas en que ese medio es un arte, dentro de las páginas de una revista de arte, una posición absurdamente reductora. Irónicamente, a veces hace falta que llegue una exposición para quitarse esas anteojeras. Para comprender que lo apasionante de la fotografía es precisamente que no puede reducirse a una forma de arte.

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Publicadas originalmente en la revista brasileña Realidade en 1971 (y más tarde en el periódico Ex-14 en 1975) para un proyecto fotoperiodístico autoasignado sobre la selva amazónica, incluyen imágenes realizadas con diversas técnicas, como el uso de infrarrojos, la exposición múltiple con el fin de lograr una representación de su visión del mundo cosmológico de los pueblos indígenas, que proviene de un reino invisible de espíritus, al que sólo tienen acceso los chamanes y a través de rituales comunitarios durante, por ejemplo, las fiestas funerarias reahu. Mostrar estas fotografías a la comunidad funcionó como una herramienta de comunicación que le permitió entablar una relación con los yanomami; culturalmente, no hacen imágenes de sí mismos por miedo a que dejar parte de sus cuerpos terrenales tras la muerte altere el orden cosmológico, pero aceptaron la publicación de las fotografías de Andujar en el entendimiento de que ayudarían a crear conciencia de su cultura y a la campaña contra la destrucción de su pueblo y sus tierras.

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